Foto: www.xcanatun.com.Foto: www.xcanatun.com

Noruega apoya la vigilancia de los bosques tropicales en México

Última actualización: 11/02/2015 // Cuando se destruyen los bosques tropicales se emiten gases de efecto invernadero, que a su vez conducen a un cambio climático. A través de lo que se conoce como REDD + (Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación forestal en los países en vías de desarrollo) en las negociaciones internacionales sobre el clima, Noruega trabaja con los países con bosques tropicales para que reciban remuneración por la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en el sector forestal.

Foto: CONAFOR.
CONAFOR 

El apoyo financiero de REDD+ requiere que los países receptores muestren control y conocimiento suficiente de sus bosques, que puedan medir los cambios en la cubierta forestal, y que puedan calcular la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y la degradación forestal. El nombre utilizado para esto es la abreviación “MRV”, que significa medición, reporte y verificación (MRV) de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los bosques.

Mexico está a la vanguardia internacional de los esfuerzos para desarrollar sistemas para medir los cambios en la cubierta forestal y los sistemas para la remuneración de los productores locales para cuidar de los bosques. Con el apoyo financiero de Noruega, México desarrolla tal sistema en sus bosques. Noruega apoya a México con 90 millones de coronas noruegas en este trabajo, en un proyecto administrado de la ONU llamado "Fortalecimiento de REDD + y la cooperación Sur -Sur".

La Embajada Real de Noruega en México mantiene contacto regular con el proyecto de REDD+ y tuvo la oportunidad de visitar una de las estaciones de campo del proyecto en la reserva Kaxil-Kiuic en la península de Yucatán, junto con representantes de NORAD y el Ministerio del Medio Ambiente en noviembre de 2013. La Embajada conoció los sistemas que México utiliza para medir los cambios en los bosques de todo el país con una gran precisión a través una combinación de estaciones de vigilancia fija, inventario forestal y satélites. En la siguiente enlace se encuentra una galeria de la visita en Yucatán: http://www.mrv.mx/index.php/es/noticias/galerias

Una delegación noruega visitó un sitio de Monitoreo Intensivo de Carbono en el Ejido de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo en enero 2015. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) recibió  a funcionarios del gobierno de Noruega, país donante para el Refuerzo del proyecto REDD+ y el Proyecto de Cooperación Sur-Sur, así como académicos y científicos, miembros del Comité de Asesoría Técnica (CAT) del programa.

El Proyecto ayuda a CONAFOR para que, en junio del 2015, México esté equipado con un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) que permita la evaluación de la eficiencia de las acciones que el país se comprometió para la Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD +).

Tore Langhelle, de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD); Henry Fliflet, del Ministerio de Clima y Medio Ambiente; y Kari Hoel, de la Embajada de Noruega en México, visitaron el sitio de monitoreo intensivo de carbono en el Ejido Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, en el marco de la reunión del proyecto, donde se presentaron los avances en la construcción del sistema de MRV. Noruega contribuye a "abrir nuevos caminos" en MRV, apoyando el desarrollo de los sistemas y métodos de medición de México. A través la capacitación del personal y el apoyo a las instituciones, México asegura que esta experiencia se extienda a las tierras forestales en toda la región. Justamente esta visión de los propios recursos forestales que México tiene es el primer paso hacia una gestión sostenible de los recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un video interesante sobre los retos hacia la conclusión del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur:

(para más grande: https://vimeo.com/120063874 )

Además, se acaba de terminar la quinta reunión del TAC. Su función es la de colaborar en la coherencia científica y técnica del proyecto, y para expresar recomendaciones que contribuyan a la realización de los objetivos establecidos, así como de revisar los informes del plan de trabajo para analizar y ofrecer sugerencias para la resolución de problemas, entre otras cosas.

Académicos y científicos nacionales e internacionales integran el Comité. Las personalidades que participaron en esta ocasión, fueron: Gerardo Bocco Verdinelli, del Centro de Investigación de Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Omar Masera Cerutti, del Centro de Investigación de Ecosistemas de la UNAM; Elsa Esquivel Bazán, de la Cooperativa AMBIO, AC; Werner Kurtz, del Servicio Forestal de Canadá; y Thelma Krug, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

Entre los principales objetivos alcanzados por el sistema de MRV que se presentaron en la Reunión del Proyecto y el TAC, fueron la integración de los sistemas de estimación de carbono en los bosques de México, con el uso de un sistema de detección de cambios de tierra, así como la propuesta de Niveles de emisión con referencia al bosque en la última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio climático (CMNUCC), entre otras cosas.

El proyecto cuenta con el apoyo técnico y administrativo de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).


Fuente: REDD + (Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación forestal en los países en vías de desarrollo) y Cooperacion Sur- Sur   |   Bookmark and Share