Consenso sobre un nuevo acuerdo de paz en Colombia

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron esta tarde que han llegado a un consenso sobre un nuevo acuerdo de paz.

 

“Me alegra que las partes hayan llegado a un nuevo acuerdo de paz basado en las propuestas surgidas en el marco del diálogo nacional. El acuerdo representa una nueva oportunidad para Colombia de terminar varias décadas de conflicto. Es importante que la comunidad internacional apoye la implementación”, dice el Canciller Børge Brende.

 

El primer acuerdo de paz fue rechazado en el plebiscito de 2 de octubre. Después de esta fecha, Presidente Santos ha llevado a cabo un extenso diálogo nacional para asegurar la paz en Colombia y crear el más amplio consenso posible para un nuevo acuerdo. En el nuevo acuerdo las partes han tomado en consideración numerosas propuestas y puntos centrales que surgieron en el diálogo nacional. 

Las negociaciones de paz empezaron formalmente en Oslo en octubre de 2012 y luego han tenido lugar en La Habana. Noruega, junto con Cuba, ha sido país garante en las negociaciones. El conflicto armado en Colombia ha durado por más de cincuenta años, y cientos de miles de colombianos han muerto a causa del conflicto. Más de seis millones de personas han sido desplazadas dentro de su propio país.


Bookmark and Share