Foto: UN Women.Foto: UN Women

Declaración en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es un recordatorio importante de que las mujeres y las niñas, particularmente aquellas provenientes de comunidades indígenas y desfavorecidas, siguen siendo vulnerables a la violencia.

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos más básicos, y el día de hoy se da inicio a 16 días de activismo en contra la violencia de género en vista del Día de los Derechos Humanos el próximo 10 de diciembre.

La violencia contra las mujeres y las niñas destruye vidas, afecta a familias y a comunidades enteras. No tiene lugar dentro de nuestra sociedad. En particular, la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible hace un llamado a la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, incluyendo la trata y la explotación sexual.

Ningún país puede permitirse ignorar estos crímenes. No obstante, a pesar de diversos avances, las instituciones de procuración de justicia continúan fallando a mujeres y niñas de todo el planeta. Ningún país es inmune a los estragos de la violencia, y el día de hoy es un recordatorio de que debemos redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que nuestras sociedades sean seguras para las mujeres y las niñas.

Las embajadas suscritas aprecian las diversas iniciativas tomadas por el gobierno mexicano en combatir la violencia contra las mujeres y niñas, incluyendo  la activación del mecanismo "alerta de género" diseñado para combatir la violencia de género a través de acciones gubernamentales de emergencia.

Para muchas mujeres y niñas, el hogar puede ser el lugar menos seguro. Para las aproximadamente 60 millones de mujeres y niñas en México, dos de cada tres de ellas han sufrido alguna incidencia de violencia doméstica, y una de cada doce mujeres en una relación de cohabitación habrá registrado un incidente de abuso físico o sexual por parte de su pareja en el transcurso de los previos doce meses.

Las embajadas felicitan al gobierno mexicano por el liderazgo que ha emprendido a favor de los derechos de la mujer a nivel internacional, así como por su concreto marco jurídico para garantizar la erradicación de todo tipo de violencia en contra de la mujer.

Asimismo, alentamos al gobierno de México a que trabaje estrechamente con la sociedad civil, y continúe recurriendo al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres para asegurar que el marco nacional de trabajo impacte de manera importante a nivel estatal y municipal en todo el país.

Firmado en nombre de las Embajadas de los países Nórdicos;

Embajada de Dinamarca, Embajada de Finlandia, Embajada de Noruega y Embajada de Suecia


Bookmark and Share