Día nacional de los Sami

El pasado lunes 6 de febrero, el Día Nacional Sami, se conmemoraron los 100 años del primer congreso del pueblo originario Sami.

El primer congreso se llevó a cabo en la ciudad noruega de Trondheim el 6 de febrero de 1917. Es una celebración de gran importancia histórica para el pueblo Sami, y también para todo el pueblo noruego.

El Parlamento Sami, los departamentos de Sør-Trønderlag, Nord-Trønderlag y Trondheim colaboraron en el acto de celebración. La conmemoración principal se lleva a cabo del 5-12 de febrero en Trondheim, y abarca un amplio espectro de actividades, mostrando así la diversidad de la cultura Sami.

El motivo de la presente celebración es destacar y difundir el conocimiento sobre la cultura y la historia Sami en una perspectiva de 100 años.

En el marco del centenario, habrá dos importantes conferencias: la cuarta Conferencia Parlamentaria Sami (SPR) y la vigésimo segunda conferencia Sami Sápmi 2017.

Los pueblos Sami de Finlandia, Suecia y Rusia también se unen a la celebración. Asistirán los presidentes de los parlamentos Sami de los tres países nórdicos, Noruega, Finlandia y Suecia, como también los ministros de Asuntos Sami de Finlandia y Suecia.

El 6 de febrero es el Día Nacional del pueblo originario Sami, y desde 2004 se iza la bandera noruega o la bandera oficial Sami para celebrarlo en Noruega.

Acciones de la Embajada de Noruega en México en el campo de derechos de los pueblos indígenas

Programa Maya

En Guatemala, desde 2008, el principal programa noruego de cooperación ha sido el Programa Maya. Éste busca contribuir al mejoramiento de la situación del pueblo Maya y de los pueblos Xinka y Garífuna para alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos ante los sistemas de justicia, educación y político. El programa promueve un Estado guatemalteco plural con mayor capacidad de desarrollo sostenible y mejores posibilidades para combatir la pobreza.

El Programa Maya es un programa conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que cuenta con el apoyo del Gobierno de Noruega.

Movimiento de Artistas Maya Riak’u’x

La Embajada de Noruega en Mexico apoya al Centro Cultural Sotz'il Jay y el Movimiento de Artistas Maya Riak’u’x. A través de dicho proyecto, se busca fortalecer y desarrollar el arte maya como medio de transformación política y social de las comunidades, y promover la creación y proyección del arte maya para el fortalecimiento de la identidad cultural.

En los últimos años, y a través del marco de este proyecto, se han realizado diferentes intercambios con el pueblo Sami. Por ejemplo, en 2013, integrantes del grupo Maya Sotz’il participaron en el Festival Riddu Riddu organizado por el pueblo Sami. Asimismo, en el 2014, artistas Sami del Festival Riddu Riddu visitaron a Guatemala.

Programa “Las mujeres y las niñas vivimos libres de violencia”

Este programa, que implementa la organización Oxfam, busca fortalecer los mecanismos para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres indígenas. Además, contribuye a la calidad de la atención a mujeres indígenas sobrevivientes de violencia, desde un enfoque de derechos humanos y cosmovisión de los pueblos indígenas.


Bookmark and Share