Embajadores nórdicos se reúnen en Veracruz con periodistas, académicas y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

El pasado viernes 10 de marzo, y en representación de las embajadas nórdicas en México (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), los embajadores de Noruega y Finlandia (señores Merethe Nergaard y Roy Eriksson) realizaron una visita de trabajo a la ciudad de Xalapa, Veracruz, para conocer las condiciones en las que desempeñan su trabajo diversos periodistas, académicas y representantes de organizaciones civiles en el estado de Veracruz.

El viaje se realizó en seguimiento a las reuniones que los embajadores de los países nórdicos sostuvieron a principios de 2016 con periodistas, con académicos, así como con la CEAPP, para tomar nota de posibles cambios en las condiciones de su trabajo.

Los embajadores se reunieron con periodistas de diferentes partes del estado de Veracruz y con representantes de la Universidad Veracruzana. También conversaron con los integrantes de tres organizaciones civiles: Colectivo Solecito de Veracruz, Buscando a Desaparecidos y Colectivo por la Paz. Asimismo, se reunieron con la nueva Presidenta y el Secretario Ejecutivo de la CEAPP para conversar sobre logros y desafíos, y sobre el estado que guarda el Sistema Estatal de Alerta Temprana y el Plan De Contingencia para Periodistas.

Periodistas y actores de la sociedad civil en Veracruz muchas veces han ejercido su profesión bajo riesgos y dificultades.

La libertad de expresión y acceso a la información son elementos indispensables de una sociedad democrática y prospera.

La visita de los representantes diplomáticos a Veracruz forma parte de las sinergias y las actividades de cooperación entre las embajadas nórdicas para la promoción de la libertad de expresión en Mexico y a nivel internacional.

La comunidad internacional ha seguido y continuará siguiendo de cerca la situación de periodistas y actores de la sociedad civil en el estado de Veracruz y en todo Mexico. Tenemos la intención de compartir nuestras impresiones de la visita con las autoridades federales y estatales.

Para mayor información sobre los esfuerzos de Noruega a favor de la libertad de expresión, ingrese a: http://bit.ly/1ZZ5p6w


Bookmark and Share