La Embajada de Noruega en México y ONU Mujeres realizan evento sobre empoderamiento económico de las mujeres en un cambiante mundo de trabajo

9 de marzo de 2017

La Embajada de Noruega en México y ONU Mujeres reunieron a mujeres destacadas, como embajadoras de los países de Austria, Eslovaquia, Irlanda, Jamaica, Países Bajos, Polonia, Suecia, Tailandia y Vietnam, así como representantes de gobierno, sector privado y sociedad civil para llevar a cabo el Conversatorio sobre empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo el 9 de marzo de 2017. Se llevó a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que este año tiene el tema de “La mujer en el cambiante mundo del trabajo: Por un planeta 50-50 en 2030”, el cual también será el foco del Sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

La Embajadora de Noruega en México, la señora Merethe Nergaard, enfatizó que “existe una correlación clara entre el empoderamiento económico de la mujer y el crecimiento económico de un país.  En Noruega, se ha logrado que ahora el 75% de las mujeres participen en el sector laboral.  Esto significa que su contribución económica es aún mayor que nuestros ingresos petroleros”.  

La señora Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en México, resaltó que “ONU Mujeres insiste en tres motores del desarrollo sostenible: la plena participación de las mujeres, la eliminación de la violencia y el empoderamiento económico. Promovemos la visión de una economía mundial en que las mujeres tengan acceso igualitario a los recursos productivos -el empleo de calidad, el crédito, la tecnología, la innovación y la propiedad-, a la protección social, incluyendo servicios de cuidado, y que también se les garantice ingresos suficientes e igual salario por trabajo de igual valor.

Se compartieron buenas prácticas sobre las estrategias de diferentes países e iniciativas para promover el empoderamiento pleno de las mujeres en la economía, con especial énfasis en promover su acceso igualitario al mercado laboral.  El conversatorio contó con invitadas especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, INMUJERES, la Cámara de Diputados, así como Cristina Pineda, Directora de Pineda Covalín y la escritora y periodista mexicana Guadalupe Loaeza, quien dio lectura a un escrito elaborado para la ocasión.                                                                                        

ONU Mujeres presentó los siete Principios de Empoderamiento de las Mujeres - una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Pacto Mundial para orientar al sector privado sobre medidas para empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad, que se enfoca en cómo fomentar el liderazgo de las mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres desde los niveles de dirección más altos.

La Embajada de Noruega en México también compartió información sobre su campaña #ItsHerTreat. Esta campaña ha tenido mucho éxito en Noruega y consiste en que las mujeres invitan a los hombres a comer o tomar un café para dialogar sobre la igualdad de género.

Sobre los Principios de Empoderamiento de las Mujeres:

http://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2016/01/principios-empoderamiento-mujeres-empresas

Sobre #ItsHerTreat:

http://www.hunspanderer.com/

Para mayor información sobre la iniciativa de los Países Bajos #SheDecides - la cual es apoyada por Noruega, favor de ingresar a: https://www.shedecides.com/. Twitter: @SheDecidesGFI. Facebook: She Decides.

- See more at: http://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2016/12/embajada-noruega#sthash.ckaOs0yU.dpuf


Bookmark and Share