La Primera Ministra se entrevistó con el ganador del Premio Nobel de la Paz

Foto: Vegard Wivestad Grøtt/NTB scanpix.Foto: Vegard Wivestad Grøtt/NTB scanpix

La Primera Ministra noruega Erna Solberg se entrevistó hoy con el Presidente de Colombia, señor Juan Manuel Santos. El Presidente Santos se encuentra en Noruega con motivo de la adjudicación, en fecha de ayer, del Premio Nobel de la Paz 2016.

– Felicité al Presidente por la obtención del Premio Nobel de la Paz y por la ratificación del acuerdo de paz por el Congreso de la República de Colombia la semana pasada. El Presidente Santos ha otorgado prioridad en su agenda política durante mucho tiempo al proceso de paz en su país. Poner fin a un conflicto que duraba desde hacía más de 50 años tendrá gran importancia para el pueblo colombiano, dice la Primera Ministra Erna Solberg.

Desde que fuera elegido presidente, el señor Santos trabaja para la resolución del conflicto armado en Colombia. Las negociaciones oficiales con la guerrilla de las FARC-EP se iniciaron en Oslo en 2012. El acuerdo de paz definitivo fue firmado el 24 de noviembre, después de que el primer acuerdo fuera rechazado en el plebiscito del 2 de octubre. En su calidad de garantes del proceso de paz, Noruega y Cuba han seguido muy de cerca a las partes durante varios años de negociaciones.

- El Presidente Santos ha dedicado el Premio Nobel de la Paz las víctimas del conflicto. Se espera que el acuerdo firmado con las FARC-EP pueda contribuir a una paz duradera en Colombia. El señor Santos ha dicho que es más difícil hacer la paz que hacer la guerra. Espero que el Premio Nobel de la Paz sirva de apoyo a su esforzada labor por la paz en Colombia. El Premio de la Paz es también un reconocimiento a la parte negociadora con el Presidente Santos, las FARC-EP, ya que ahora dan el difícil paso de dejar de ser un grupo rebelde ilegal para convertirse en partido político, dice la señora Solberg

El Gobierno colombiano ha iniciado también el diálogo con el otro importante grupo guerrillero de Colombia, el ELN, con vistas a iniciar negociaciones oficiales sobre un acuerdo de paz.

En su conversación de hoy, la Primera Ministra Solberg y el Presidente Santos analizaron asimismo la cooperación entre Noruega y Colombia sobre la protección de la selva tropical, una medida importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

– El acuerdo de paz suscrito con las FARC-EP puede hacer más fácil para Colombia dar seguimiento a sus ambiciosos planes de protección del bosque tropical del país. Esperamos con ilusión la ulterior cooperación de Noruega con Colombia en este campo, expresa la señora Solberg.


Bookmark and Share