Retos para la Protección de las Defensoras de Derechos Humanos

Última actualización: 20/08/2014 //

Aprovechando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevó a cabo su 152º Periodo Extraordinario de Sesiones en la Ciudad de México del 11 al 15 de agosto de 2014, donde se realizaron audiencias sobre la situación general de los derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, varias organizaciones consideraron oportuno convocar a un conversatorio regional. El conversatorio regional se realizó el 15 de agosto en las oficinas del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez en la Ciudad de Mexico. El evento fue organizado por la organización JASS (Just for Associates) con el apoyo de la Embajada de Noruega, Centro ProDH, CEJIL, ISHR, Iniciativa Mesoamericana, WHRDIC, ONU Mujeres, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México. En la introducción al Conversatorio la mayoría de estas organizaciones participaron y compartieron algunas palabras respeto al tema del día: Retos para la protección efectiva de las defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica.

Jesús Peña Palacios de las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas abrió el conversatorio hablando del panorama internacional sobre los avances, retos y obstáculos para la protección de las defensoras de derechos humanos. Expreso su preocupación por la falta de sensibilidad y protección en los mecanismos que ya existen en México en particular. La protección de las defensoras requiere medidas concretas para fortalecer lo que se haya construido hasta la fecha. Los retos son muchos, pero las prioridades ahora son fortalecer las leyes jurídicas, el empoderamiento de las mujeres y la implementación de programas públicos, además de la lucha contra la impunidad que es profundamente importante para las defensoras. Medidas concretas que puedan ayudar en el proceso son la documentación de casos, el fortalecimiento de las redes y seguir promoviendo campañas.

Rosa Celorio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos compartió sus experiencias en los mecanismos del sistema Interamericano y su gran preocupación de que los casos caen en impunidad y el mensaje que esto manda a la sociedad. Además expresó la importancia del tema de género. En muchas instancias todavía hay un desconocimiento al tema y por lo mismo hay que seguir insistiendo y explicando.

Ana Guezmes de ONU Mujeres, profundizó el proceso para implementar los marcos que ya existen. Dijo que hay que mejorar las estadísticas, la protección de los mecanismos, la legislación jurídica, el financiamiento público y la comunicación entre las organizaciones. La participación de las mujeres en espacios donde se toman decisiones es sumamente importante para mirar con ojos de género y todavía falta mucho para llegar a una equidad deseada.

 La embajada de Noruega expresó que siempre seguirá con la puerta abierta para colaborar activamente con quienes promueven la democracia y los derechos humanos desde la sociedad civil. Apoyando las acciones emprendidas para traducir compromisos en acciones concretas, compartir experiencias y advertir obstáculos.

Felicitamos a las organizaciones involucradas en el evento por seguir trabajando por un cambio queriendo proporcionar mejores condiciones para miles de defensores y defensoras que siguen trabajando conociendo el riesgo que implica su trabajo.


Bookmark and Share