Relaciones bilaterales entre México y Noruega

Última actualización: 06/09/2013 // México y Noruega han mantenido una relación de amistad y respeto. Tradicionalmente los vínculos entre ambos países se han limitado a intercambios moderados en los ámbitos político, económico, comercial y cultural. Sin embargo, en los últimos años se han estrechado los lazos tanto en el ámbito bilateral como multilateral.

Noruega estableció formalmente relaciones diplomáticas con México en 1906. Sin embargo, fue hasta el año 1910 que Michael Lie fue designado como el primer Embajador noruego en México. En la actualidad, la representación de Noruega en México comprende una Embajada y siete Consulados Honorarios.

México y Noruega han mantenido una relación de amistad y respeto. Tradicionalmente los vínculos entre ambos países se han limitado a intercambios moderados en los ámbitos político, económico, comercial y cultural. Sin embargo, en los últimos años se han estrechado los lazos tanto en el ámbito bilateral como multilateral.

Las posiciones compartidas en distintos foros internacionales sobre política de medio ambiente, desarme y defensa de los derechos humanos principalmente han propiciado un acercamiento entre ambos países. Visitas mutuas de jefes de estado y de representantes gubernamentales, así como un creciente intercambio comercial desde la firma del tratado de libre comercio entre la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y México en el año 2000 han sido igualmente importantes. De forma similar, el interés existente en México por conocer el modelo noruego de gestión del petróleo ha contribuido a la causa en fechas recientes.

México y Noruega tienen todavía margen para mejorar sus relaciones. La reapertura de la Embajada de México en Oslo contribuirá igualmente para estrechar los crecientes vínculos entre ambos países. Desde la Real Embajada de Noruega en México esperamos seguir contribuyendo positivamente en la construcción de una relación cada día más cercana.


Bookmark and Share