Foto: Marius E. Hauge.Foto: Marius E. Hauge

¿Es usted estudiante o investigador?

Noruega es un país interesante tanto para estudiantes como para investigadores, ya que les ofrece experiencias únicas dentro y fuera de la universidad.

Las instituciones noruegas de enseñanza superior admiten cada año a unos 10.000 estudiantes extranjeros cualificados. En el sitio Study in Norway encontrará información sobre los estudios superiores en Noruega.

La cooperación internacional  en materia de investigación es muy importante. Noruega desea asumir su obligación de fomentar el desarrollo del nuevo conocimiento y contribuir al panorama de la investigación internacional. Hay información disponible para los investigadores en la web del Consejo Noruego de Investigación.

Licenciatura

Por el momento la única forma de lograr un acuerdo de intercambio a nivel licenciatura es mediante el trato directo entre las universidades. Es importante tomar en cuenta que a nivel licenciatura hay pocas opciones para estudiar en inglés, aunque cada año se abren más programas.

http://www.studyinnorway.no/sn/What-can-I-study/Undergraduate-studies

Algunas universidades en México tienen convenios de intercambio con universidades en Noruega:

  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y The Norwegian Economics and Business Administration (BI) (Oslo)
  • Centro de Estudios y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de Bergen
  • Universidad Veracruzana y la Universidad de Oslo
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y The Norwegian School of Economics and Business Administration (BI), Bergen
  • Universidad Iberoamericana – Universidad de Bergen

Maestrías y doctorados

En la página web de Study in Norway se puede encontrar las listas de los centros de enseñaza en Noruega y todos los programas de maestría que se imparten en inglés.

http://www.studyinnorway.no/sn/Where-can-I-study/List-of-institutions

http://www.studyinnorway.no/sn/Masters-course-search

Existe un acuerdo entre México y Noruega de estudios de maestría, postgrado e investigaciones. La información se publica en la página web del Norwegian Research Council y también a través de la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

www.rcn.no

www.sre.gob.mx

Admisión y solicitud

El requisito básico para acceder a las universidades noruegas es haber completado el Bachillerato, además de haber cursado un año de estudios a nivel universitario.

Los estudiantes que solicitan el acceso a un programa de maestría tienen que certificar sus estudios de licenciatura o diplomado por un mínimo de 3 años de duración. Por lo general, para ser admitido se requiere demostrar que se ha tenido buen desempeño académico

Los estudiantes mexicanos normalmente deben presentar uno de los siguientes exámenes o pruebas:

  • Test of English as a Foreign Language (TOEFL) con una puntuación mínima de 500 (en papel) o 170 (computadora)
  • International English Language Testing Service (IELTS) con una puntuación mínima de 5.0
  • Examen Advanced Plavement International English Language (APIEL) con una puntuación mínima de 3.0
  • Universidades de Cambridge/Oxford:
    - First Certificate in English
    - Certificate in Advanced English
    - Certificate of Proficiency

Tenga en cuenta que algunos centros de enseñaza pueden pedir requisitos adicionales para algunos de sus programas. Además, el nivel de licenciatura también suele requerir conocimientos de noruego.

Para poder obtener la solicitud de aplicación y la información sobre las fechas límites para enviar sus documentos, es necesario contactar directamente con la universidad de su preferencia, quienes se encargan de seleccionar a los candidatos. En general la fecha límite para estudiantes extranjeros es entre el 15 de enero y el 15 de marzo para los cursos que comienzan en otoño (agosto). Habrá que tomar en cuenta que algunas instituciones tienen fechas límites de “pre-calificación” que pueden ser anteriores a estas fechas.

Visa de estudiante

El trámite se lleva a cabo por medio de la Embajada de Dinamarca, quienes le proporcionarán una cita para la recepción de documentos así como el costo del trámite; que por lo regular tarda entre 2 y 3 meses.

Embajada de Dinamarca
Tres Picos 43
Col. Polanco
México D. F.
Tel: 52553405
http://www.ambmexicocity.um.dk/la/menu/ConsularServices/Norway/


Los requisitos para solicitar permiso de residencia para estudiantes son:


Si se trata de un menor de edad:
Se debe de adjuntar una carta de consentimiento firmada por ambos padres y una copia de la identificación (IFE, pasaporte) de ambos padres.

Para obtener mas información sobre permisos de residencia para estudiantes deberá consultar la página web de la Dirección de Inmigración de Noruega.

Permiso de residencia
Los estudiantes e investigadores extranjeros necesitarán generalmente poseer un permiso de residencia. Más información al respecto en nuestra página sobre visado y estancia. Además, mucha información práctica sobre las autoridades públicas en la web Ny i Norge (Nuevo en Noruega) y la oficina de migracion de Noruega.

Permiso de trabajo mientras estudias

Los estudiantes podrán aplicar para obtener un trabajo de medio tiempo o un permiso para trabajar durante las vacaciones, cuando el empleo no interfiera con su progreso académico. Las aplicaciones para el permiso de trabajo deberán ser tramitadas en la estación de policía local y deberán acompañarse por una carta de la institución educativa donde se confirme que el trabajo no afectará el progreso académico del solicitante. También deberá presentar una carta del empleador, en donde se declare que el estudiante tiene una oferta de trabajo.

Infomación sobre Cursos de Verano 2015, Høgskolen i Oslo og Akershus

HiOA International Summer School tendra lugar en Oslo en las fechas 20 de Junio - 11 de Julio. Los estudiantes participarán en cursos de tiempo completo, muy intensos, pero también muy sociables. Estarán viviendo en casas para los estudiantes en un lugar muy cerca del campus de Høgskolen en el centro de la ciudad de Oslo.

El verano 2015 HiOA International Summer School ofrecera cursos en los 4 temas siguientes:

  • Beyond Income: Social Dimensions of Poverty and Participatory Methodologies of Investigation
  • Learning and Teaching in a Digital World (LATINA)
  • Network and System Administration
  • Universal Design of ICT

Para más información sobre cómo aplicar, las fechas limites y los costos, visita la página web de HiOA www.hioa.no/summer o envía un correo electrónico a summer@hioa.no  

Estudiar en la Universidad de Stavanger:

La Universidad de Stavanger ha hecho un video para mostrar la vida de los estudiantes en la Universidad de Stavanger.  

El video se puede ver aquí.


Bookmark and Share